Los asistentes virtuales son contratistas independientes que prestan servicios de soporte administrativos, creativos y técnicos a múltiples clientes en una variedad de industrias desde una ubicación remota, por lo general su hogar u oficina”. Definición de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales -IVAA (siglas en Inglés).
Esta persona, provee diversos servicios especializados, desde recibir las llamadas de manera ágil hasta escribir artículos e investigar para la compañía, generando así más productividad en la empresa y un valor agregado. Además debe actuar con profesionalismo extremo y saber reaccionar adecuadamente, incluso frente a las duras críticas o molestias de los clientes.
El trabajo bajo esta modalidad, permite que se tenga un mayor acercamiento al público objetivo de la empresa, analizar las interacciones virtuales, escuchar y conocer a los clientes e identificar sus inquietudes, necesidades y preferencias, ayudando a generar nuevas estrategias y oportunidades de negocios que se relacionen con las demandas del usuario. Esto teniendo en cuenta que se le retribuye económicamente solo por las horas o servicio contratado.